français / español

Palabras del fundador

Como creador de zukubun, considero pertinente aclarar el origen de este término o vocablo que simboliza esta página, convertido hoy en una marca que identifica los productos y servicios asociados a tecnologías basadas en Internet, con la huella característica de GIVIRTUAL, empresa de Internet.

El término surge como una intención de representar parte de la cultura de mi país natal, dentro de un contexto histórico, en especial las antiguas culturas prehispánicas. Por mi cercanía con la ciudad de Bogotá, Colombia, en la que he vivido toda mi vida, deseaba contar con un elemento de la cultura Muisca, que ocupó el altiplano cundiboyacense, en la cordillera oriental colombiana, región en la que está situada mi ciudad natal. Se considera a esta cultura perteneciente a un grupo más general, el Chibcha, que se extendió desde Centroamérica hasta la Zona Andina. Según varias fuentes, los Chibchas no estaban tan cohesionados como por ejemplo los INCAS, algo que se puede notar en el mismo lenguaje, pues incluso en distancias no muy grandes entre dos grupos indígenas, se podía encontrar variaciones importantes en el idioma, lo cual denotaba poca comunicación y cercanía entre sus tribus, además de disputas y guerras. Tal vez esta falta de integración haya facilitado la conquista en estas regiones, contrario a lo que sucedió con los Incas, y sobre todo con los Aztecas, pues la conquista de aquellos fue más dura y sangrienta. En esta medida, se facilitó el mestizaje y exterminio de nuestra cultura prehispánica. En cuanto al idioma muisca, muyskkubun, prácticamente desaparecido, sólo existen referentes en libros, que surgieron gracias al propósito de evangelización de nuestras tribus por parte de los españoles, trabajo para el cual necesitaban comunicarse inicialmente en la lengua nativa, permitiendo así la existencia de documentación.

Por lo tanto, la intención de rescatar un valor cultural para dar identidad a uno de los servicios de GIVIRTUAL significa reconocer nuestros orígenes, comprender mejor nuestra realidad actual y a nosotros mismos, preservar la autenticidad, apreciar las diferencias y comunicar nuestro deseo de aportar a la sociedad con un trabajo que es propio. Somos auténticos, y la autenticidad dentro de los valores de GIVIRTUAL lo consideramos uno de los pilares que fundamenta el progreso.

De esta manera, se hace necesario explicar el significado del vocablo sucubun, el cual es una palabra compuesta de dos términos:

Sue: Hombre Foráneo / Hombre Español
Cubun: Lenguaje / Palabra

Es decir, sucubun significa lengua de españoles, o español, muy pertinente y agradable para los propósitos del servicio a implementar.

En consecuencia, el término zukubun tiene origen en la antigua cultura muisca, y es tomado por GIVIRTUAL como el nombre de dominio que identificará uno de sus servicios.

Bienvenidos a zukubun.com
Un servicio de GIVIRTUAL

 
Sentimos la libertad y prosperamos con ella